miércoles, 30 de marzo de 2011

Discurso del Toto Licandro en sus 80 años (Montevideo - 1998)

De entrada, para ambientarnos es que yo, desde que estoy en manos de la pareja de odontólogos Dres. Cristina Licandro y su esposo, hablo bajo.

En la medida que hablo bajo, que las neuronas han disminuido, que la edad se me ha venido arriba, y que una cantidad de cosas mas me achacan, es necesario que ustedes tengan en cuenta que yo hablo poco, nunca paso de las dos horas.

Lo que dijo Ernesto, toca una cosa muy cierta, hoy cuando venían a plantearnos el agradecimiento por la reunión, yo señalaba que no se trataba de un aniversario, ni de un homenaje; era justamente una reunión de tipo familiar, 80 años de quién habla fue el pretexto; y que quede claro que a mi no me engañan y a Nair tampoco; este es el pretexto para que la familia se reúna alrededor de una cosa agradable como es una mesa, con una bebida, un whisky, un buen vino, un asado, y de poder hablar entre los familiares y los más íntimos amigos de la familia. En ese sentido, yo creo que Nair cumplió lo que se propuso, porque fue ella la que dijo, “Vamos a reunirnos cuando el Toto (porque para quien no sepa yo soy el Toto) cuando el Toto cumpla los 80 años", y estamos cumpliendo los 80 años del Toto.

Dada mi edad, tengo que hablar con apuntador, en este caso mi apuntadora me dice: “y hay que decir cuanto tu quieres a tu familia”, yo lo digo.

Para algunos que hace 10 años estuvieron acá, cuando nos reunimos por los 70 años, no hay que recordarles de donde viene la familia porque en aquel momento hicimos alguna referencia; pero en 10 años ha llegado a la edad de comprender mucha gente del clan o raza que viene de Giusseppe Geniale Silvestre Licandro oriundo de Tropea, Calabria, figlio de Doménica Tocco y de Antonio Licandro; y esa gente que recién ha venido, no conoce en consecuencia algo de nuestra historia; para ellos, yo voy a hacer algún recuerdo. Esta gente que está acá que no son todos Licandro de la Tropea, pero tienen si la motivación de ser todos descendientes de Giuseppe Silvestre Licandro Tocco de la Tropea, y me comí uno de los tres nombres de mi padre, no importa.

Cuando mi padre llegó acá, tenía entre los 18 y los 19 años, él concurrió a Tacuarembó, porque allí ya tenía un tío, Tocco Giuseppe, oriundo de Tropea, en la Calabria, del sur de Italia que lo recibió, y ese tío, Giusseppe Tocco, le hizo aprender de zapatero, y cuando él tuvo bien afirmado lo de zapatero; que quería decir fabricante de botas, fabricante de cintos, fabricante de calzado; él se fue a una zona del Tacuarembó extenso, que se llamaba Cuchilla de Pereira, y se sigue llamando -acá cambian muchas cosas pero a veces la nomenclatura permanece-, Cuchilla de Pereira, 8ª sección de Tacuarembó, y ahí se casó con nuestra madre Margarita Martínez Rocha, hija de Idalina Rocha y de Inocencio Martínez, Español de Asturias, asturiano. Así que ustedes vayan viendo, nosotros los hijos de Giusseppe Silvestre Eugenio o Geniale (como dicen allá) Licandro Tocco, tenemos un 50% de sangre de Don Inocencio Martínez, que también era Europeo y un 25% de Doña Margarita que era Uruguaya. En consecuencia la raza viene, casi pura por cruza, con un 75% de sangre Europea pura y un 25% de sangre que no se sabe, oriental; vayan atando cabos entonces de cuando se hace el tema de donde se viene.

Cuando hablamos en el año ´88 en los 70 años que Nair también se le ocurrió, dijimos algo de esto, pero en esos 10 años, algunos quedaron por el camino, y otros han venido, es bueno que ustedes sepan que en esos 10 años el mundo siguió andando, pero, la raza Licandro, -como decía una distinguida señora calabresa madre de un compañero que yo tuve en la cárcel, cuando ustedes me visitaban en la cárcel “ahí va otro de la raza Licandro”- tenemos un algo muy metido en el alma en el sentido de la familia, no de la nostra, porque eso es otra cosa en el sentido calabrés, pero tenemos muy metido en el alma la familia, somos muy de la familia y cuando tenemos la oportunidad de que se reúne hacemos propicio de que eso prospere, y ustedes, todos los de raza por sangre y los de raza por amistad, se pueden reunir, reencontrarse; porque lo más triste que le puede pasar a una sociedad es mirarse y no reconocerse; y creo que nosotros, cuando venimos acá, nos reconocemos, somos nosotros, somos los de la misma familia, una parte de una familia mucho mayor que queremos que se reconozca y que no se extranjerice.

Nair me dice que sea resumido, que sea breve, y yo, como actor que sigo el libreto del apuntador resumo, achico, concretizo y digo: A ustedes, de mi punto de vista, muchas gracias; a ustedes, entre ustedes mismos, que se digan: Muchas gracias por haber podido venir y estar juntos, que sea por siempre, ¡Salud!.

EL TOTO (SIC)

Trancripción: Marcela Magnano.


Video en: http://www.youtube.com/watch?v=mTKjN9sdYJI



Discurso del Toto Licandro en sus bodas de Diamante con Nair (Diciembre 2004)

Ultima entrevista concedida a un medio de su ciudad natal por el Gral. Victor Manuel Licandro a 21 días de cumplir sus 92 años. Conversación telefónica con Jorge Saavedra el 5 de Febrero de 2010 emitida en vivo por CX140 Radio Zorrilla de San Martín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola cielo:

Siento la muerte del general. No le conocí aunque me hubiese encantado ya que tú, con tus historias, hiciste que se ganara mi admiración y mi cariño. Espero que no haya sufrido en éste, su último viaje, y que se haya ido tranquilo. Lo malo es que para quienes le conocisteis, le quisisteis y acompañasteis siempre quedará su ausencia.Por otra parte, lo mejor de todo es el ejemplo que os dió siendo fiel a sus ideas y luchando por ellas, ahí tenemos (me incluyo) un ejemplo a seguir.

Recibe un beso enorme y un abrazo apretadito con todo mi cariño. Si necesitas cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme.

Descanse en paz.

P.D.: Firmo como anónimo porque no me deja o... no sé hacerlo de otra forma.
Un beso.

Dieter dijo...

Gracias tesoro, yo no lo extraño, será o bien porque ya lo tenía asumido o porque aún no caigo, ya vendrán los porqués.

Tengo entendido que no se dejó sufrir, simplemente cerró los ojos hace unos días y no los volvió a abrir, bien milico él, decidió cuando y como retirarse, me queda la frustración de no llegar a tiempo (iba a pasar por allí el viernes) y la cantidad de deudas políticas que dejó, pues su hiperactividad lo "obligaba" a encargarse de más cosas de las que podía, ahora mismo me estoy intentando comunicar con Orazio, el alcalde de Catania, para conocerlo, saber si nos une algún lazo familiar, y seguir, en parte aunque sea, su lucha.

Por nosotros y por ustedes, que al fin, somos lo mismo.