miércoles, 30 de marzo de 2011

Discurso del Toto Licandro en sus 80 años (Montevideo - 1998)

De entrada, para ambientarnos es que yo, desde que estoy en manos de la pareja de odontólogos Dres. Cristina Licandro y su esposo, hablo bajo.

En la medida que hablo bajo, que las neuronas han disminuido, que la edad se me ha venido arriba, y que una cantidad de cosas mas me achacan, es necesario que ustedes tengan en cuenta que yo hablo poco, nunca paso de las dos horas.

Lo que dijo Ernesto, toca una cosa muy cierta, hoy cuando venían a plantearnos el agradecimiento por la reunión, yo señalaba que no se trataba de un aniversario, ni de un homenaje; era justamente una reunión de tipo familiar, 80 años de quién habla fue el pretexto; y que quede claro que a mi no me engañan y a Nair tampoco; este es el pretexto para que la familia se reúna alrededor de una cosa agradable como es una mesa, con una bebida, un whisky, un buen vino, un asado, y de poder hablar entre los familiares y los más íntimos amigos de la familia. En ese sentido, yo creo que Nair cumplió lo que se propuso, porque fue ella la que dijo, “Vamos a reunirnos cuando el Toto (porque para quien no sepa yo soy el Toto) cuando el Toto cumpla los 80 años", y estamos cumpliendo los 80 años del Toto.

Dada mi edad, tengo que hablar con apuntador, en este caso mi apuntadora me dice: “y hay que decir cuanto tu quieres a tu familia”, yo lo digo.

Para algunos que hace 10 años estuvieron acá, cuando nos reunimos por los 70 años, no hay que recordarles de donde viene la familia porque en aquel momento hicimos alguna referencia; pero en 10 años ha llegado a la edad de comprender mucha gente del clan o raza que viene de Giusseppe Geniale Silvestre Licandro oriundo de Tropea, Calabria, figlio de Doménica Tocco y de Antonio Licandro; y esa gente que recién ha venido, no conoce en consecuencia algo de nuestra historia; para ellos, yo voy a hacer algún recuerdo. Esta gente que está acá que no son todos Licandro de la Tropea, pero tienen si la motivación de ser todos descendientes de Giuseppe Silvestre Licandro Tocco de la Tropea, y me comí uno de los tres nombres de mi padre, no importa.

Cuando mi padre llegó acá, tenía entre los 18 y los 19 años, él concurrió a Tacuarembó, porque allí ya tenía un tío, Tocco Giuseppe, oriundo de Tropea, en la Calabria, del sur de Italia que lo recibió, y ese tío, Giusseppe Tocco, le hizo aprender de zapatero, y cuando él tuvo bien afirmado lo de zapatero; que quería decir fabricante de botas, fabricante de cintos, fabricante de calzado; él se fue a una zona del Tacuarembó extenso, que se llamaba Cuchilla de Pereira, y se sigue llamando -acá cambian muchas cosas pero a veces la nomenclatura permanece-, Cuchilla de Pereira, 8ª sección de Tacuarembó, y ahí se casó con nuestra madre Margarita Martínez Rocha, hija de Idalina Rocha y de Inocencio Martínez, Español de Asturias, asturiano. Así que ustedes vayan viendo, nosotros los hijos de Giusseppe Silvestre Eugenio o Geniale (como dicen allá) Licandro Tocco, tenemos un 50% de sangre de Don Inocencio Martínez, que también era Europeo y un 25% de Doña Margarita que era Uruguaya. En consecuencia la raza viene, casi pura por cruza, con un 75% de sangre Europea pura y un 25% de sangre que no se sabe, oriental; vayan atando cabos entonces de cuando se hace el tema de donde se viene.

Cuando hablamos en el año ´88 en los 70 años que Nair también se le ocurrió, dijimos algo de esto, pero en esos 10 años, algunos quedaron por el camino, y otros han venido, es bueno que ustedes sepan que en esos 10 años el mundo siguió andando, pero, la raza Licandro, -como decía una distinguida señora calabresa madre de un compañero que yo tuve en la cárcel, cuando ustedes me visitaban en la cárcel “ahí va otro de la raza Licandro”- tenemos un algo muy metido en el alma en el sentido de la familia, no de la nostra, porque eso es otra cosa en el sentido calabrés, pero tenemos muy metido en el alma la familia, somos muy de la familia y cuando tenemos la oportunidad de que se reúne hacemos propicio de que eso prospere, y ustedes, todos los de raza por sangre y los de raza por amistad, se pueden reunir, reencontrarse; porque lo más triste que le puede pasar a una sociedad es mirarse y no reconocerse; y creo que nosotros, cuando venimos acá, nos reconocemos, somos nosotros, somos los de la misma familia, una parte de una familia mucho mayor que queremos que se reconozca y que no se extranjerice.

Nair me dice que sea resumido, que sea breve, y yo, como actor que sigo el libreto del apuntador resumo, achico, concretizo y digo: A ustedes, de mi punto de vista, muchas gracias; a ustedes, entre ustedes mismos, que se digan: Muchas gracias por haber podido venir y estar juntos, que sea por siempre, ¡Salud!.

EL TOTO (SIC)

Trancripción: Marcela Magnano.


Video en: http://www.youtube.com/watch?v=mTKjN9sdYJI



Discurso del Toto Licandro en sus bodas de Diamante con Nair (Diciembre 2004)

Ultima entrevista concedida a un medio de su ciudad natal por el Gral. Victor Manuel Licandro a 21 días de cumplir sus 92 años. Conversación telefónica con Jorge Saavedra el 5 de Febrero de 2010 emitida en vivo por CX140 Radio Zorrilla de San Martín.

jueves, 10 de marzo de 2011

Mi NO a Facebook

Hola "amigo", que tal, como anda todo?, tu vida?, tu familia?, hace 15 años que no te veo ni hablamos, sigues viviendo en el mismo lugar?, te recibiste al fin?

Recuerdo tanto y tan poco... parece mentira, recuerdo lo menos importante, por ejemplo, recuerdo tus borracheras, recuerdo a Andrea, aquella chica que te gustaba y recuerdo a Cecilia, que me sigue gustando; eran amigas y salíamos juntos tras ellas, tu te acuerdas?.

Y por eso las borracheras, fue un carnaval loco aquel, creo que del '92 o '93, luego nos vimos en terminales o aeropuertos, solo de paso, pero sé que tienes dos nenas y otra Andrea como esposa.

Me llamó poderosamente la atención que tu última hija haya nacido el 11/09/2001, pero en los apuros, no tuve tiempo de preguntarte como vivieron ese día, entre tantas emociones, y más sabiendo que hacía poco llegabana a Argentina desde Miami, justamente para esperar en Buenos Aires el parto, eso me lo contó en aquel momento tu hermano.

Yo estoy en Uruguay, en el interior, quizás ocasionalmente, quizás para siempre, no me gusta, y lo sabes, planificar mucho.

Estoy en pareja con la misma mujer que conociste casi desde siempre, ella está a mi lado mirando televisón (Dr. House) y dice que cuando volveremos a hecer una fiesta de disfraces, me pide que te envíe sus saludos y también a Andrea "A las hijas no, no las conozco" dice riéndose.

Tengo amigos en Buenos Aires, si quieres te paso la lista de mails, o las direcciones postales, estoy seguro de que alguna vez se vieron, por lo menos los que nacieron en Uruguay, porque también he hecho amigos que son Argentinos.

Te decía que recuerdo lo menos importante, porque no recuerdo ni tu segundo nombre, ni el estado de salud de tu papá; que aunque está aquí, sé que está enfermo de esa enfermedad a la que ni siquiera los médicos nombran, me gustaría poder ayudar en algo, pero bien sabes que no se puede, igualmente no es necesario que me ponga a las órdenes, ya lo sabes.

A tu mamá no la veo, posiblemente debido también a eso, pero dentro de lo malo que significa sufrir como familia una enfermedad así pienso que eres tan consciente como yo de que tu papá vivió sus 70 años a pleno, con errores y aciertos, pero con todo, a full, y eso es bueno incluso para el, hace más de dos años que lo vi en la calle, me comentó sus proyectos, siempre ilusorios o inalcanzables, quizás no hubiese entendido que ya tenía 68, y que por lógica temporal es que digo que eran ilusorios o inalcanzables, o sea, me habló de su vida como si tuviera 20 años de edad.

Y con respecto a lo importante se trata de esto, ya que nunca supe si por fin se reconciliaron, entonces tal vez todo esto que he escrito acerca de ellos te moleste, si así es, te pido perdón, sabes bien que suelo cometer este tipo de errores, olvidar las rencillas y presuponer que todo el mundo es amor y paz; es que así fuimos ciados, y me gusta.

Lo concreto es que hoy nuevamente recibí en mi mail una invitación a Facebook de tu parte, pero desde un correo de Facebook, y realmente no me interesa.

Creo que casualmente fuimos juntos a verla, recuerdas "La hoguera de las vanidades"?, actuaban muchos actores de renombre, entre ellos recuerdo a Bruce Willis, pero no recuerdo de que se trataba, creo que la vimos con nuestras parejas en un cine de la calle Rondeau, en Montevideo, cuando los dos vivíamos allí.

Y ese título expresa para mí lo que es esa red social, es perfecta la definición; una vez mi abuela la materna me dijo que la gente solo sacaba fotos cuando estaba contenta mientras me mostraba el álbum de la familia; yo fui el heredero natural de muchas de esas fotos, y a excepción de las travesuras experimentales de mi padre por ser fotógrafo, o las mías propias, nadie de los que aparecemos en las fotos desde chiquitos (y te incluyo junto a tu hermano) aparecemos tristes o en situaciones complicadas, siempre riendo, incluso antes que se pusiera de moda decir la palabra "Whisky" incluso en las fotos "naturales" que sacaba sin que se dieran cuenta, el ambiente siempre era de alegría.

Fines de año, navidades, cumpleaños, o una fiesta familiar como excusa para disfrutar y tomar algo de alcohol. No aparecen en las fotos ninguno de los 5 años de agonía de mi abuelo, o el enojo de mi padre con el suyo en un cumpleaños, a propósito, ese día mi padre me prohibió, insultándome, filmar.

Te cuento algo de ahora, de Enero, tuve un problema, estaba a la miseria, pasando un mal momento, y mi hermano me sacó dos fotos que aprové, las publicó en Facebook y al otro día, incluso sin que el se enterara, aparecieron acá como regalo en portarretratos bajadas e impresas por una amiga de una ex-novia de el.

No me gustó el gesto, el de mi hermano; lo adoro tanto como lo sabes, pero publicar mis fotos pasando mal a la vista de gente que ni el conoce?, eso no.

Ni enterado está, sería incapaz de reprocharle algo a quien quiero tanto, y eso es lo esencial, publicó algo y ni idea tiene de la trascendencia que tuvo, pensó que era una curiosidad para los amigos en común, y esta persona que me trajo las fotos en portarretratos ni me conoce ni lo conoce.

Te cuento más acerca de porqué no voy a aceptar tu invitación para Facebook: hace ya casi un año tuve dos problemas utilizando esa red social, el primero se trató de un insulto: "fascista" que le profirió un conocido político a mi tío, ignorando la realidad, lo llamé por teléfono, le envié un mensaje personal, y me pidió perdón, no recordaba que habían actuado juntos en las elecciones del '89 y que éste mi tío fue el médico personal de su padre, pero el daño ya estaba hecho, todos sus seguidores se unieron a decirle "fascista" en su muro a mi tío, que simplemente había comentado que no creía en la justicia actual, se interpretó esto como un insulto a los juicios de público conocimiento y nadie supo que él se refería a un juicio propio, en el que el poder judicial actuó sin tener en cuenta equitativamente a ambas partes, él era solo un individuo y la parte contaria un gremio con poder.

Por lo menos el político con el que también yo trabajé y que no pertenece a tu partido me pidió su teléfono para pedirle disculpas a nivel personal.

Y el otro caso que me pasó en Facebook es publicar artículos que no siempre son del agrado de todos, como la suba de impuestos o el discurso de otro alguien.

Uruguay está enfermizamente politizado, tal vez hemos llegado o superado el nivel de Venezuela, la política más el dinero marcan si una persona es mala o buena, no importa su trabajo, su educación, sus valores o costumbrs, si robo pero pertenezco al partido adecuado y tengo dinero no soy ladrón. Bien lo sabes, es una exageracíon a la N de lo que vivíamos en los '70 cuando tener o no bicicleta en el liceo te hacía más o menos atractivo a las chicas.

Dije a la N, te acuedas que estudiamos estadística juntos?, hacías economía, yo trabajaba, no tenías quien estudiara contigo y a mi me apasionan la estadísticas, y estudiamos juntos, ni recuerdo si salvaste ese examen, pero aprendimos la diferencia entre el azar individual y las cadenas de azares, siempre según los libros, ambos pensábamos diferente, y los propios libros decían que podíamos hacerlo, había verias interpretaciones de si las secuencias servían o no.

Cuando hablo de Uruguay y política seguramente estoy metiendo una variable inesperada pero trascendente, y quitándole la responsabilidad, en parte, a Facebook.

Pero pienso y pienso y las fotos de mi hermano no tienen nada que ver ni con el país ni con su política momentánea.

Entonces, aunque me encanta saltar de rama en rama, vuelvo al tronco momentáneamente y por lo tanto a "La hoguera de las vanidades".

Me conoces y sabes que no soy de esas personas a las que les gusta demostrar lo felices que son a todo el mundo, yo guardo mi felicidad para mis amigos, y las tristezas también, gracias a eso, tengo más amigos en la vida real que los 100 que tuve en Facebook y no conocía.

Si me va mal no te lo voy a decir en Facebook, yo te llamo y listo, ya una vez me ayudaste como pocas veces se hace, recuerdo cada detalle porque esas cosas no se olvidan, me ayudaste en serio y poniendo en riesgo la confianza de la gente que vivía contigo.

Creo no haberte devuelto el favor, pero también creo que el tuyo no tuvo un interés a cambio.

Entonces, cuando ocasionalmente entro a Facebook por el motivo que una amiga de la vida me comentó "es para encontrar gente que hace tiempo no ves y nada más", es para eso, ayer entré luego de más de 6 meses, buscando a un compañero de computación, del '88, fue inútil, vi más de su cara, sus fotos y estados en otras redes sociales que no me obligan a hacer mil trámites para ver una foto, lo vi en el Parque Rodó comiendo churros, posando en la plaza Independencia junto a un body painting de un oso, y en la feria de Villa Biarritz, supe su e-mail, profesión y trabajo, sus amigos y su lugar de residencia, el nombre de su esposa y sus planes a futuro, además de confirmar que nos hemos vuelto viejos y que el siguió haciendo ejercicio durante más tiempo y no tiene panza "cervecera"

Entonces para que sirve Facebook?, pues lo dicho, para exponer vanidades, tu último auto, el último viaje que hiciste, el festejo "sorpresa" que te hicieron en tu último cumpleaños, y difundirlo a todo el mundo (Es literal).

Cuando Marco y tu viajaron no existía Facebook, nos hacían llegar las noticias a los amigos mediante e-mail, y solo a los amigos, cuando era demasiado extremo ni se lo mandaban a los padres, y nos pedían que no lo reenviáramos, sé que esa confianza no existe en Facebook, todos sabemos que todo está al alcance de todos, y por eso solo publicamos lo socialmente correcto, cosa que de por si nos aleja como amigos.

No tengo alternativas, aquel que le guste mostrar sus dichas y oculte sus desdichas no tiene otra opción, o sea, Facebook es el reino de los desdichados que una vez al año tienen una alegría, reino de fracasados que jamás supieron de amigos, y que confiaron más en un vietnamita pedófilo que en sus propios hermanos, eso es real, lo sabes.

Como sabes mi rechazo y odio a Facebook, pues miente: nos vende una "red social" y creemos, mientras que la tal red social no existe, es solo un cúmulo de información personal para atraer ovejitas, como en religión mal organizada.

Las peores personas que conozco están en Facebook, en cambio, no están todas la mejores.

Las fotos grupales de perfil, o las "lindas", o las románticas, solo son circunstanciales, nada de realidad.

Conozco gente que se ha comprado una computadora para tener Facebook, si eso no es un colmo, el colmo donde está?.

O sea, Facebook es más importante que una hoja de cálculo, un disco duro, y a pesar de lo que se diga, que no por repetirse debe ser verdad, Facebook está en conta de todo lo que pregona, a saber, pregona amistad, y logra peleas, pregona compartir, y logra separar, pregona privacidad, y cada cambio extiende más el radio de acceso a personas desconocidas.

Si estoy feliz te envío un mensaje de texto o te lo escribo en Twitter, en Twitter no hay tantas envidias ni exposición como en Facebook, no puedes tu saber que a mi me envió un dibujo de Dudú su papá Rubens Barrichello, cosa que además, nunca diría en Facebook, es cosa entre Rubens y yo, nada más.

Y si estoy triste hago lo mismo, porque en Twitter o mediante el teléfono o el móvil sé que lo sabrán solo los que yo elija, o sea, los que utilizarán mi tristeza para ayudar, y no para reírse.

Hay un último aspecto negativo de mi parte, quizás el peor: Quien interactúa activamente en Facebook no trabaja, ni siquiera para sí, o sea que las relaciones interpersonales se terminan, lo habrás visto "Esperá que tengo que publicar algo urgente en facebook" y nos dejan con una coma en la boca, ya no vuelven luego de horas. Eso es una enfermedad ya declarada por la propia Organizacón Mundial de la Salud y cuyo tratamiento está en marcha en los paíse Europeos y en Japón.

Los adictos a los videojuegos pasaron a un segundo plano, de hecho la OMS aconseja jugar videojuegos (aunque contengan material violento) para extirpar la enfermedad Facebook.

Entonces amigo, si llegaste hasta quí, ya sabrás que no responderé a tu solicitud de amistad mediante Facebook, y sabrás también que lo hago porque te quiero y aprecio, porque mi prioridad es conocerte tal cual eres y no tras una máscara que debes inventar para caerles bien a los deconocidos... y yo no soy un desconocido.

Me dice el mesaje que tienes 62 amigos, sé que no es cierto, que esas son las personas que has agregado a tu cuenta, pero que tienes 4 o 5 amigos que conozco y otros tantos que no conozco, aparece un tal "Chucky Maldito" que estoy seguro por su foto que no es tu amigo, y no aparecen tus tres primos, ni ninguno de aquella barra que nos solíamos juuntar en el bar "La sombrilla"

Mañana te llamo, para saber de tus hijas, como está Andrea, en fin, para hablar en serio y para retomar, por caminos más efectivos, aquella nuesta gran amistad.

Un abrazo grande.

Dieter.